lunes, 24 de marzo de 2014

Fibonacci y el origen de la sucession de Fibonacci

Leonardo Fibonacci Matemático (1170- 1250 Italia)


Leonardo Pisano o Leonardo Filius Bonacci (Fibonacci, hijo de Bonacci) fue un matemático innovador en el s. XIII. Fue una llama solitaria de genio matemático durante la Edad Media.. Pasó a la posteridad por la publicación, en 1202, de su célebre Liber Abacci donde entre otras cosas introdujo la numeración indu-árabe. Libro que no fue superado hasta varios siglos después y que se siguió estudiado y ha sido fuente de inspiración matemática hasta la actualidad. Todavía hoy día existe una Fibonacci Association que publica la revista The Fibonacci Quarterly”.

Nació en Italia pero fue educado en el norte de África donde su padre, tuvo un puesto diplomático. Fue educado en matemáticas en Bugía y viajó mucho con su padre y reconoció las enormes ventajas de los sistemas matemáticos usados en los países que visitó.

Un problema de la tercera sección del Liber abaci condujo a la introducción de los números de Fibonacci y la secuencia de Fibonacci por la que es actualmente más recordado: Cierto hombre puso una pareja de conejos en un lugar rodeado por todas partes por una valla. ¿Cuántas parejas de conejos pueden ser producidos por esa pareja en un año si se supone que cada mes cada pareja engendra una nueva pareja que desde el segundo mes se hace productiva?
La secuencia resultante es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, ... (Fibonacci omitió el primer término en el Liber abaci). Esta secuencia, en la que cada número es la suma de los dos números precedentes, se ha probado extremadamente fructífera y aparece en muchas áreas diferentes de las matemáticas y la ciencia.




Sucesion de fibonacci

La influencia de Fibonacci fue más limitada de lo que uno esperaría y aparte de su papel en la propagación del uso de los números indo-arábigos y su problema del conejo, la contribución de Fibonacci a las matemáticas ha sido ampliamente pasada por alto. La obra de Fibonacci en la teoría de números fue casi totalmente ignorada y virtualmente desconocida durante la edad media. Trescientos años más tarde encontramos los mismos resultados apareciendo en la o bra de Maurolico.

Puede ampliar la informacion aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario